MENU
English     Español

IRONMAN Barcelona 2017

19è Carnaval del Alt Maresme 2018

26/10/2017 Comments (0) Views: 3261 Agenda

La Castañada

¡Hola amigos! Se acerca el día de Todos los Santos y en esta ocasión os quiero explicar en qué consiste la tradición de la Castañada, una fiesta popular que se celebra estos días principalmente en Cataluña.

Origen de la Castañada

Esta fiesta se celebra el 31 de Octubre, tradicionalmente se realizaba con la recogida de la castaña. Algunos dichos dicen que se inició durante la noche del día de Todos los Santos en el S XVIII, donde los campaneros de las iglesias hacían sonar las campanas durante toda la noche para avisar a los vecinos de que había llegado el día de Todos los Santos. Para soportar el frio y la larga velada, los campaneros comían castañas y bebían vino, de ahí la palabra Castañada.

Con el tiempo esta tradición fue cambiando y en la actualidad la Castañada principalmente es una fiesta popular para reunirse con la familia y amigos.

Costumbres y Gastronomía

Muchas familias solemos ir de excursión a la montaña los días previos a la fiesta para coger castañas y asarlas el día 31 de octubre por la noche. Los parques más cercanos al Maresme para encontrar castañas son el Parc de Montnegre y el Parc de Montseny entre Barcelona y Girona.

La costumbre en estas fiestas es reunirse con la familia y amigos para cenar y comer castañas, boniatos asados y los famosos Panellets. Estos dulces datan del siglo XVIII y se hacen artesanalmente con azúcar, yema de huevo y almendra. A lo largo del tiempo se han introducido diferentes recetas de Panellets, utilizando distintos frutos y sabores.

La bebida típica de la Castañada es el Moscatel, un vino seco y sabroso, perfecto para los días de frio.

Cultura

La protagonista de esta tradición es La Castañera. Es el personaje que simboliza la tradición de la Castañada y se representa con la figura de una anciana en su puesto callejero haciendo castañas. Esta figura se mantiene actualmente en las calles durante estas fechas. Es muy común ver a los castañeros y castañeras en sus puestos vendiendo cartuchos de castañas asadas.

También es muy típico de la Castañada que los más pequeños se disfracen de castañeros y se dediquen a hacer sus propios Panellets cantando y bailando la canción de la Castañera.

 

Aparte de celebrar la Castañada, el día 1 de Noviembre se suele hacer una visita al cementerio de cada localidad para celebrar el día de Todos los Santos.

 

La Castañada en Calella

En algunas localidades se celebra la Castañada con distintas actividades para familias y niños.

Este año, Calella celebra la fiesta popular el próximo martes 31 de octubre de 18:00h a 24:00, tendrá lugar en la Plaza de la Iglesia y habrá multitud de actividades y talleres para niños. La jornada estará acompañada con música para bailar y divertirse. También habrá venta de castañas en muchos puntos de Calella.

 

   

Tags: , , , , , ,

Comments are closed.